lunes, 22 de septiembre de 2014

CÁPSULA CULTURAL: EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Este edificio fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec, por instrucción del entonces presidente Adolfo López Mateos.
El 17 de septiembre de 1964, se inaugura el Museo Nacional de Antropología
Considerado como uno de los recintos culturales más importantes del país y del continente americano, el Museo Nacional de Antropología cumple este miércoles medio siglo de albergar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del legado indígena mexicano. El emblemático museo concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez reúne a través de 23 salas más de 40 mil años de historia de los seres humanos, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas en México.
Fue concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico y cultural de México.
La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente.  La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos como la puesta en valor en vistas a su presentación y su comprensión.
En educación es una herramienta importante para construir conocimiento o consolidarlos a través de la observación y la imaginación. Actualmente hay museos interactivos como Papalote, museo del niño o El MIDE, museo interactivo de economía. Algunos de ellos ofrecen talleres a fin con el museo, como es el caso del Museo de Antropología a través del departamento de Servicios Educativos: Curso taller de obsidiana; curso de pintura en papel Amate; Obra de teatro: “La batalla de los dioses”.
Se recomienda visitarlo, en conmemoración de sus 50 años, se ofrecerán una serie de actividades: visitas guiadas, conferencias, una serie de exhibiciones y actividades entre las que destacan la actualización de las salas “Introducción a la antropología” y “Otopames”, así como la renovación del guión sobre el Inframundo maya, la edición de un libro y la organización de tres coloquios.
Te sugerimos visitar las siguientes páginas web:
Museo Nacional de Antropología:  http://bit.ly/mnainah
Sociedad y religiosidad mexica, Eduardo Matos Moctezuma. Conferencia magistral: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario