jueves, 22 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA MEXIQUENSE
DEL BICENTENARIO

LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE MAESTROS TIENE YA
EL ACERVO DE LA BIBLIOTECA MEXIQUENSE DEL
BICENTENARIO, CON TÍTULOS MUY INTERESANTES
COMO ESTA MUESTRA QUE TE PRESENTAMOS:


La Colección Cubo de Luz se propone hacer llega a los niños libro interesantes y divertidos, con ilustraciones atractivas. Además de introducirlos en grandes temas de la cultura universal y de la identidad, tanto nacional como estatal, los invita a participar de la maravillosa y fascinante aventura de leer.
Este libro, como muchos otros, contiene palabras que fueron escritas primero en una libreta para luego copiarse y que las leyeran otras personas. En este diario, escrito por la detective Verdina Agustina, encontrarás palabras que dan alegría, piratas que están en el hombro de un perico, una niña con nombre de ave, luciérnagas colgando de los árboles, imágenes que gracias a ti  se convierten en cosas inimaginables.
Seguramente Verdina Agustina no escribió esto para que tu lo leyeras, pero le gustará saber que lo haces y, al terminar el libro, si te dan ganas, empieces a narrar tus aventuras en tu propio diario



... Este libro es como una fotografía del Estado de México y su gente, está lleno de ejemplos de paisajes culturales en todas sus categorías. La cultura y la historia han dejado su rastro en el entorno, transformado las condiciones naturales en paisajes rurales, urbanos, híbridos e industriales.






Presentación


Más allá de su arquitectura, de sus tradicionales techos elevados y sus amplios patios, las casas antiguas de la capital mexiquense conservan entre sus muros vivencias e historias que perduran a través del tiempo.

Las casonas revelan, en cada uno de sus rincones, las costumbres y formas de vida de quienes las han habitado.  Estando en ellas, con la tranquilidad que reina en sus espacios, el visitante se traslada a épocas pasadas y puede imaginar cómo era su dinámica familiar y social.

Para lograr que más personas puedan conocer este importante patrimonio cultural, la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario publica esta obra rica en imágenes y narraciones.  Las casas antiguas de mi ciudad muestra la belleza y trascendencia de construcciones que fueron testigo de importantes acontecimientos históricos del Estado de México.

Este libro reúne información presentada a lo largo de varios años en la columna “El espacio de la cronista”, de Margarita García Luna, publicada en uno de los diarios de mayor tradición de Toluca.  Es una investigación que va más allá de un estudio arquitectónico, para adentrarse en lo social, recreando en la mente del lector la vida cotidiana de aquellos tiempos a partir de documentos, fotografías y testimonios orales de los descendientes de quienes las habitaron.

Este nutrido documento narra las historias que han prevalecido a través de los siglos, las anécdotas que sobreviven al paso del tiempo; pero sobre todo nos habla de nuestras raíces, de la historia que hoy nos sirve de base para seguir construyendo el Estado de México que todos queremos.

Enrique Peña Nieto




Presentación

Lic. Mónica Pretelini de Peña +


El Estado de México se caracteriza por poseer una de las riquezas culinarias más grandes del país, sustentada en la diversidad alimenticia de sus municipios.  La gama de platillos contempla desde la receta más sencilla, hasta aquella cuya elaboración da como resultado un platillo de alta cocina.


Truchas empapeladas, atole de tamarindo, mole o revoltijo, dan forma al sabor del Estado de México.

Con la intención de compartir las costumbres alimentarias de nuestro Estado, así como preservar las técnicas culinarias que de generación en generación nos han transmitido nuestros padres y abuelos, el sistema para el desarrollo integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se ha dado a la tarea de recopilar recetas originales de los platillos típicos de cada uno de los municipios de esta entidad.

Se formó así el presente recetario con el apoyo de los municipios participantes en el Magno Evento de Cuaresma 2006, celebrado ese mismo año, donde se pudo degustar de estos deliciosos platillos preparados con una gran variedad de alimentos frescos que, afortunadamente, podemos cosechar los mexiquenses en estas tierras tan nobles y privilegiadas por el clima.

Esta publicación está dirigida a todas aquellas personas interesadas en adentrarse a la gastronomía popular, o bien, para llevar a cabo en casa alguna de estas recetas, que orgullosamente se guardan como legado familiar y sólo se realizan en los eventos importantes y especiales de nuestras comunidades.

A lo largo de estas páginas, podremos darnos cuenta de la importancia que tiene la comida típica en nuestra sociedad y de nuestro papel como responsables de continuar fomentando la cultura de nuestra cocina llevándola a la práctica con nuestros hijos y demás familia.

Bienvenidos al fascinante mundo del arte culinario mexiquense.